Oiharte se encuentra en el corazón del Goierri, en el municipio de Zerain, en la provincia de Gipuzkoa y es una sidrería joven dirigida por Maite Retolaza Ojanguren y Haritz Eguren Urrestarazu. Ellos provienen de familias sidreras y en 2010 comenzaron a comercializar su propia sidra.
Este proyecto se unió entonces al ya existente, el Caserío de Oiharte, un alojamiento rural que mantiene el espíritu del antiguo caserío del S XVII y que es el sitio prefecto para conocer el entorno, la tradición y la cultura alrededor de la sidra en Euskadi.
La Experiencia de la Sidra
En esta sidrería se trabaja con amor y en ecológico y en ella se disfruta de mucho, en uno de los rincones más bellos de Euskadi: de su rica sidra, de una acogedora estancia en su caserío o de su restaurante, donde todo lo que se cocina es a partir de productos ricos de cercanía o de su propio huerto, donde niños y mayores pueden participar a pie de pista, de la recolección de sus productos en sus distintas temporadas.
Sidra Markesa
En Oiharte cuidan los detalles en todo lo que hacen y se esfuerzan en diversificar el producto que elaboran.
Recientemente acaban de presentar su sidra Markesa: una sidra Denominación de Origen Protegida Euskal Sagardoa, ecológica, elaborada con manzanas de las tierras de la Markesa y criada sobre lías del año anterior.
En plena naturaleza
En esa apuesta por la innovación y la diversificación, cuentan con una variada gama de productos derivados de la manzana y elaboran principalmente con la variedad Euskal Sagardoa, de sus propios manzanos y de otros caseríos del Goierri.
Además de su sidra, probad su deliciosa sidra de hielo que os enamorará, su sidra espumosa Ama Oiharte, su zumo de manzana bio y aunque no tan romántico pero sí muy práctico, también de su sidra en un formato lata de 44 cl.
Si decidís visitarles, disfrutaréis de “una experiencia de la sidra” donde conoceréis de primera mano una bonita historia, gozaréis de los sabores que regalan estos parajes mágicos y viviréis la cultura de la sidra en un ambiente familiar y acogedor en plena naturaleza.